Encadenad@s a páginas: El atlas esmeralda [Reseña]
viernes, 11 de enero de 2013

El atlas esmeralda [Reseña]

Hace 5 días que no cuelgo ninguna entrada nueva y ya iba siendo hora. Os tengo que contar una noticia referente al blog y a grandes cambios que habrá, pero eso tendrá que ocupar una entrada aparte ya que son noticias importantes. Así que antes de comunicaros eso, y ya que todavía hay detalles que arreglar en esos cambios de los que hablo, os traigo una nueva reseña. Aquí la tenéis:

Título: El atlas esmeralda
Autor: John Stephens
Traducción:Laura Rins Calahorra
Editorial: Montena
Nº de Páginas:431
Trilogía: Los libros de los orígenes (1/3)

Sinopsis


Tres niños
Dos mundos
Una profecía

Kate es la mayor y más responsable. A sus 14 años es la única que recuerda a sus padres, especialmente las últimas palabras de su madre pidiéndole que cuidará de sus hermanos.

Michael es el empollón y despistado de la familia. Ha perdido más veces las gafas de las que pueda imaginar, aunque a veces el problema es que ni se acuerda de que las lleva puestas. Libro que encuentra, libro que devora, especialmente si habla de sus queridos elfos.

Emma, con solo 11 años, es pura dinamita. Decidida y directa, dice siempre lo que piensa, sin importarle las consecuencias. Suya es la frase: "Si quieres que te respeten, pelea".

Juntos descubrirán que:

La magia existe (Michael ya lo sabía)
Hay libros muy, pero que muy peligrosos
Les guste o no les guste, deben salvar al mundo

Opinión personal

Me había llamado mucho la atención este libro porque claramente la gente lo prevé como un clásico de la literatura fantástica juvenil infantil. Ha sido comparada con Harry Potter y Las Crónicas de Narnia (incluso en sus solapas podemos encontrar una insinuación de que nos encontramos ante el nuevo Harry Potter).
¿Es realmente cierto esto?

Antes de deciros si sí o si no, me gustaría que si al final esta reseña o simplemente la sinopsis os llama la atención y al final decidís leer el libro, lo mejor es que no busquéis información sobre lo que trata, ya que creo que ese ha sido un factor decisivo para que a mí me gustase tanto como lo ha hecho. 

Es un libro dirigido más hacia un público juvenil más joven (?) Lo que los anglosajones llamarían Middle Grade pero que sin duda alguna merece la pena si tienes un poco de mente abierta. 

Bueno, la historia comienza muy a lo Harry Potter. Pero sin duda se nota que este libro tiene su propio espíritu. Que es diferente. Aunque similar a la vez. Una cosa que me ha encantado son esos pedazo de protagonistas y ese humor tan genial y continuo en toda la novela, sin duda me he encariñado con Kate, Emma y Michael. Me han encantado absolutamente en todo. Los vemos sufrir y sobre todo madurar y eso es lo que finalmente ,casi sin darme cuenta, me ha acabado fascinando del libro. Los secundarios tampoco se quedan atrás, cada uno es igual de característico que los demás.

¡Ah, por cierto! ¿Cómo ha podido la editorial cometer ese TERRIBLE fallo en la sinopsis? A MICHAEL NO LE GUSTAN LOS ELFOS!!! SON LOS ENANOS! En serio, es un error muy grande y no entiendo cómo no lo han detectado. Es como decir que los muggles y los magos son uña y carne, para que os hagáis una idea de la gravedad de la frase.

Las criaturas que salen aquí, aunque no son muchas la verdad es que han logrado lo que pocos libros han hecho. Que me den miedo. No es un miedo completamente real pero sí que al imaginármelos (a los chirridos ,para quienes lo habéis leído) me han transmitido una sensación muy desagradable. Y eso es justo lo que el autor quiere transmitir. 

La complejidad de la trama no es demasiada pero sí que hay un aspecto que es bastante "lioso" pero que se explica muy bien. Ese aspecto del que hablo es exactamente de lo que va el libro pero no os lo digo porque no creo que sea recomendable saberlo, ya que es mejor descubrirlo poco a poco.  

Este ha sido un libro mágico y si sigue igual de bien a como ha empezado le auguro un muy buen futuro. Aunque el final es cerrado, ya sabéis cómo son estos libros, siempre hay algo peor que acecha por ahí. Ese final la verdad es que me ha hecho querer arrancar las páginas de rabia, no es que sea un final cruel o algo así, no me refiero a eso. Me refiero a que hay "algo", un enigma que justo sale al final y por el que tú sientes mucha curiosidad, y entonces la prota va decidida a que se lo expliquen pero justo en el momento en que se lo van a decir algo la para y ¡ya está! ¡Se acaba! ¡Y tienes que comprar el 2º! En fin, me ha encantado que me haya dejado esa sensación, sinceramente. No como otros que lo intentan pero te quedas como "¿Me tomas el pelo?" pero en plan negativo.

Otro punto muy positivo es la emotividad que desprenden sus páginas y es que al ser huérfanos estos niños tienen muchas cicatrices que sanar y que tú las ves claramente y resulta muy duro. Sobre todo se habla sobre la familia, la amistad y el perdón.

Espero que hayáis notado que me ha gustado bastante y si le doy esta nota es porque creo que mejorará en su siguiente entrega, "La Crónica de Fuego".


En definitiva un libro que hará que vuelvas a ser niño y que contiene a unos personajes muy característicos a los que es imposible no coger cariño. Un libro mágico sobre aventuras pero también sobre madurez y el verdadero significado de una familia.

Nota Final: 8'5/10


¿Os llama la atención? 


4 comentarios:

  1. Me lo acabas de vender >.< me encantaría leerlo

    ResponderEliminar
  2. Me le leí el año pasado y la verdad es que me encantó. :)
    No puedo esperar a leer el segundo!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que no lo conocía! Parece encaminado como dices a un público más infantil-juvenil que adulto, pero pienso que si la historia es buena se puede disfrutal igualmente (aunque siempre me parecerá un error que lo anuncien como el nuevo Harry Potter, odio esas comparaciones xD) ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. A mi personalmente este libro ME ENCANTO!!! Podéis pasaros por mi blog si quereis acabo de empezar pero espero que os guste y que me comenteis que os gusta que no os gusta... aqui os dejo el enlace y GRACIAS http://eladrondelibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

 

Plantilla hecha por Living a Book.