Encadenad@s a páginas: Entrevista a Charly Urbina
jueves, 17 de abril de 2014

Entrevista a Charly Urbina


Esta es una entrevista que hice ayer a Charly Urbina y me apetecía compartirla con vosotros. Espero que os guste :3


Charly Urbina: Actor, director y dibujante

"Hoy por hoy el cine es <<El equipo>>  no el actor"

La vida de Charly Urbina está abarrotada de proyectos tanto ajenos como particulares: cortos, encargos de carteles, festivales, etc. Su casa rústica, repleta de cuadros propios reflejan su personalidad a la perfección. Toda la magia sucede en un cuartito situado al lado de la cocina que tiene como despacho decorado con  fotos, entre ellas varias con el reparto de "Vaya semanita".

¿Cómo y por qué comenzó a actuar?

A actuar empecé hace muchos años con Anabel Alonso en el taller de teatro de Santurtzi y siempre me ha gustado. Empezamos con una obra de teatro que era "La verdadera historia de la isla del tesoro" y luego he hecho cortitos. Luego salió lo de "Vaya semanita,  "Qué vida más triste",y "Mi querido klikowsky".  Lo dejé porque me fui a la mili y por problemas familiares.

Estuvo trabajando durante 5 temporadas en el famoso programa de EITB "Vaya semanita". ¿Cómo consiguió introducirse en ese mundillo?

Yo estaba en una imprenta y  mi compañero de trabajo me apuntó a un curso que había por entonces, que eran dos personas de distintos pueblos que realizaban el mismo sketch, ahí fui ganando concursos, hasta que al final a mi jefe le dije que iba a estar una semana y estuve 4 meses. Como los que estaban en "Vaya semanita": Oscar Terol, Alejandro Telleria, Gorka Otxoa, Maribel Salas y Santi Ugalde se fueron a la 1 a hacer "Made in China" la productora me llamó a ver si quería entrar en el grupo y como les gusté, entré.

¿Tiene algún proyecto entre manos?

Entre manos estamos con el festival de cortos de Santurtzi, el SanturZine. Intentamos llevarlo para delante, estoy haciendo también un guion para mi próximo corto y leyendo un guion de un corto que quiere que haga un amigo mío.

¿Tiene algún hobby?

Me encanta dibujar . Dibujo desde crío. Veía la televisión y dibujaba los superhéroes: Mazinger Z,  Spiderman , Capitán América, etc. Como lo que veía lo dibujaba, mi padre me quitaba la tele para que no dibujara lo mismo y me decía que inventará cosas y fuese autodidacta.

Habiendo participado en programas de televisión y haber participado en tantos eventos artísticos ¿Le han reconocido alguna vez por la calle?

Sí, a veces llega a agobiar pero es una cosa bonita que la gente te pare por la calle. Más y cuando ibas a centros donde hay chavalitos con enfermedades y puedes ayudar.

¿Qué sintió la primera vez que le pararon?

(Resopla) Mucho corte. Me da vergüenza  que te paren por la calle y te traten como si te conocieran de toda la vida. Te das cuenta del nivel de audiencia que tiene y hasta donde llega el programa. No te llaman por tu nombre sino que siempre te reconocen como "El de vaya semanita",  el "Txaraina", etc.

¿Cuál ha sido el proyecto en el que más le ha gustado participar?

En el que más me ha gustado participar es en un corto que he estado haciendo últimamente  de una directora que se llama "Bego Herrero" y me gustó el entorno que tenia de actores, guionistas, cámaras, el buen rollo que había y la historia en sí. Es una historia muy de actualidad y que me motivó mucho No se puede decir de qué va. Eso ya lo veréis cuando lo presente.

Casi todos los actores afirman ser bastante tímidos aunque no se note en el escenario ¿Usted se considera tímido?

Si me considero tímido. Soy una persona muy abierta  pero en las distancias cortas soy tímido. Entre los actores hay de todo, hay actores tímidos, otros que son caraduras, actores imbéciles y otros que son "salaos". El problema que veo yo con los actores es que algunos se "endiosan" o los endiosan.  El que tu pidas el autógrafo a alguien a mí me parece una tontería. Las veces que me han pedido un autógrafo nunca se los he hecho, en lugar de eso les hacia un dibujito. Directamente los que se endiosan dejan de ser personas, al menos muchos de ellos.

¿Tiene algún modelo a seguir en el mundo del cine o la televisión?

La verdad es que no. Tanto en el cine como la televisión o el dibujo, cuando hago un cartel no intento copiar nada, aunque está todo inventado. Cuando me dan un guión, lo que hago es leérmelo a ver si me gusta y luego pienso en la situación del personaje, el por qué esta en esa situación, como ha llegado a ella y no veo moldes. Me gustan muchos actores pero intento no copiar, intento ser yo.

¿Sigue en contacto con sus antiguos compañeros?

Sí, me llevo muy bien con Oscar Terol que es casi como mi hermano, con Javier Antón, Ramón Merlo, Diego Pérez, etc.  Con muchos suelo quedar al menos una vez cada dos meses, salimos por ahí, vienen a mi casa, etc.

Cuando pensamos en el mundo de la actuación todos pensamos en cosas positivas como la fama, hacer lo que te gusta, pero ¿Qué parte negativa cree que tiene?

Veo poca parte negativa. Me gusta más el teatro porque al fin y al cabo la televisión si no sale bien se corta y se vuelve a hacer. Con el teatro estas más en contacto con la gente, es menos artificial. El cine hoy por hoy puedes hacer un guion y que no te salga la frase y no te sale. En el teatro como hagas eso la has cagado. En la televisión si que veo cosas más negativas, más que nada en las productoras con el tema de enriquecerse rápidamente. Cuando hay historias buenas, como en el caso de Vaya semanita, quieren "ordeñar la vaca" hasta que ya no da más de sí. El nombre de Vaya semanita venia por el estrés que había al estar de 7 de la mañana hasta las 12 de la noche grabando para un presentador con un invitado que venía y había que hacer los sketches en base a ese personaje. Si luego por un casual el personaje no venía había que cambiar todo.

¿Qué hizo que empezase a hacer cortos?

Soy dibujante y como he hecho comics, uno de ellos fue el que hice para Santurtzi que fue "El dragón que se perdió en un planeta sin luna" siempre me ha gustado plasmar ideas en dibujo. Cuando estuve hace años en un cursillo de dirección de cine que hicieron en la Universidad del País Vasco (UPV), me apunte porque quería plasmar de otra manera las ideas que tenia, es decir, con los cortos.

¿Cuál es el corto más largo que has hecho? ¿Y el más corto?

El más largo lo hizo un compañero del festival que fueron de 24 minutos y el más corto es uno que hemos hecho para el "Notodofilmfest" que son de 30 segundos con créditos y todo.  Hay festivales de cortos que son de un minuto, dos. Hay mucha variedad de festivales de cortos. Lo difícil es la idea. Por eso siempre he pensado que incluso más merito que un actor, que si es bueno la cosa va a salir bien, mas mérito tiene un buen guión. Los guionistas están muy poco valorados y es la gente que está haciendo la idea, lo que tú vas a plasmar luego con la ayuda de los cámaras, el director, maquillaje, vestuario, todo lo que ello conlleva. Hoy por hoy el cine es "el equipo" no el actor. El actor puede hacerlo muy bien pero si el guión es una mierda no va a ningún sitio.

¿Qué pensaron sus amigos y familia cuando decidió lanzarse a un  mundo tan arriesgado como el de la interpretación?

Cuando tenía 16 años estaba en el taller de teatro de Santurce, empecé porque me gustaba y a mi padre le gustaba también. Yo no me entere por él, me entere por mis tías que a él le gustaba actuar. A mi madre no, mi madre lo odiaba. Me metí porque me gustaba pero la gente que me rodeaba ha sido la gente que más me ha apoyado. La verdad es que tengo muy buenos amigos y estoy orgulloso de ellos. Son la gente que más me ha ayudado y los que te ponen los pies en la tierra. Muchos se piensan que por estar en la televisión eres Dios pero hoy estas ahí y mañana puedes estar vendiendo zapatos. Se dice que los actores cobran mucho pero hay que tener en cuenta que igual están grabando 1 año y están  4 sin grabar. Es una profesión dura y difícil y mas aquí en Euskadi. La gente se va a Madrid  a buscar un representante que te cobra una pasta.  Yo nunca he tenido representante . A mí me llamaban porque les podía gustar para un papel en el que podía encajar  y nunca digo "No" a nadie.


Entrevistadora: Olatz Pardo

1 comentario:

  1. Como soy de pocas palabras escritas: Charli sencillo y normal, que es a lo que pocos llegan.

    ResponderEliminar

 

Plantilla hecha por Living a Book.