Encadenad@s a páginas: Reseña de Hambre (Saga Olvidados #2)
martes, 25 de diciembre de 2012

Reseña de Hambre (Saga Olvidados #2)

Madre mía más de una semana sin dar señales de vida...Pues no os preocupéis que aquí estoy y con las pilas cargadas más bien cargándose :) ¡POR FIN HAN LLEGADO LAS TAN ANSIADAS VACACIONES! ¿Sentís eso? Sí, es esa carga que nos podemos quitar durante 2 semanas...Espero que lo estéis pasando muy bien y que leáis mucho. Me dejo de tanto rollo y voy al grano. Hoy toca la reseña de Hambre, la segunda parte de Olvidados, allá va.


Título: Hambre 
Saga: Olvidados #2
Autor: Michael Grant 
Nº de Páginas: 523
Editorial: Molino
Traducción: Raquel Herrera

Sinopsis

 Han pasado tres meses desde que todos los menores de quince años quedaron atrapados en una burbuja conocida como la era. Tres meses desde que desaparecieron todos los adultos, dejando a los jóvenes olvidados. La comida se acabó hace semanas. Todo el mundo se muere de hambre, pero nadie encuentra una solución. Y cada día, más y más niños están empezando a cambiar, a desarrollar extrañas habilidades sobrenaturales que los separan de los que no tienen poderes. Cada chaval tiene que arreglárselas solo, e incluso los buenos se vuelven mortíferos. Pero se acerca un problema mayor. La Oscuridad, una criatura siniestra que vive enterrada en las montañas, comienza a llamar a algunos de los adolescentes de la ERA.



Opinión personal


*Puede contener spoilers de su primera parte, Olvidados*

La primera parte de esta saga me gustó bastante, ya os dije que no penséis que esto es un novelón porque quizá para vosotros no lo sea. Pero enganchar, engancha. Y yo me lo pasé muy bien leyendo aquella primera parte. Y con esta segunda puedo decir que me ha pasado lo mismo. 

La situación en la E.R.A. no es nada alentadora. Los víveres escasean y después de 3 meses que han pasado desde los últimos incidentes que tuvieron lugar en Perdido Beach la situción no para de empeorar. Y por otra parte está la Oscuridad, ella también tiene hambre, pero ¿de qué? 


Astrid miró  en dirección al niño. Se dibujo una leve sonrisa en el rostro del pequeño Pete.
-Y tiene hambre-susurró el pequeño Pete-. Hambrienta en la oscuridad.

El primer capítulo de este libro ya nos deja claro lo que nos vamos a encontrar. Te deja bastante en shock. Un primer capítulo muy gráfico y que hace que te enganches desde el principio. Y la novela sigue ese ritmo, no tengo demasiada queja la verdad, excepto por algunos personajes. Aunque he de decir que finalmente creo que están madurando y esto me gusta mucho ya que intuyo que eso es uno de los principales ases en la manga de Michael Grant. 


Quinn reflexionó que en la ERA había dos tipos de chavales, que no se dividían precisamente entre <<raros>> y <<normales>>. Algunos chavales habían cambiado para peor, otros para mejor.

Pero aún así mencionaré a un personaje de lo más pesado. Astrid. Creo que todos los fans de esta saga odiamos a esta chica sabelotodo. No hay nada más insoportable que alguien que va de listo por la vida y humillando a los demás. Y es que Astrid es así, no entiendo por qué la verdad, ¿no ha aprendido nada de la enfermedad de su hermano? En fin...ella (al principio) sigue igual de idiota. Y doy gracias de que haya salido menos en esta segunda parte. Aunque admito que al final me ha caído mejor. Aunque creo que es porque habla menos. 



Gracias a que ya conocemos a los personajes principales, podemos adentrarnos en las vidas de otros (algunos muy interesantes). Y también veremos cómo cobran importancia los secundarios  que para mí ha sido un punto muy positivo. Secundarios en Olvidados pero que en Hambre son muy protagonistas. Dekka, Brianna, Duck, Hunter...Todos ellos me han gustado. 

Hay algo que últimamente me está pasando, no sé si es porque no presto atención o qué, pero me entero de la fisonomía de los personajes muy tarde. Por ejemplo, en este libro no me enteré de que Dekka era negra hasta más de la mitad del libro. ¿Lo dice en el primero? 



En este libro nos encontramos con unas 5 tramas ,o puede que más, y cada una de ellas se va complicando más y más a medida que pasan las páginas. La organización, el dinero, la Oscuridad, el racionamiento de víveres, la anorexia y bulimia de Mary, las idas de olla de Drake y de Caine, la central nuclear, Lana...Y podría seguir en una lista interminable. Todas esas historias van liándose cada vez más y parecen no tener solución. Esto me ha gustado mucho, he podido sentir el agobio por parte de Sam. He querido estar a su lado y empezar a dar tortas a todos los niños de la ERA y decirles que se pusiesen a trabajar. Pero al fin y al cabo son niños...Como veis, son muchos problemas los que surgen en la ERA y es imposible detallar cada uno de ellos en la reseña.  


Las cosas se derrumban; el centro no resistela anarquía invade el mundo,se extiende la marea teñida de sangre yla inocencia queda ahoga;los mejores de convicción carecen mientras lospeores arden intensos.

Deciros también que en Hambre encontramos muchas respuestas. Sobre la Oscuridad básicamente. 

Que sepáis que me está costando hacer la reseña, cada vez que intento acabarla me acuerdo de algún detalle que no se me debe pasar. Y es que en este libro abundan, esto se explica por la cantidad de personajes que crean tantos problemas. Cada detalle es lo que te intrigará más para seguir leyendo. Algunos de ellos no se solucionarán, pero se ve claramente que el autor lo ha dejado para la siguiente parte. Detalles o más bien personajes. Porque, al igual que pasó con el primer libro, en este ahondamos más en otros adolescentes y se nos descubren unos cuántos que prometen dar marcha a la ERA en la tercera parte. 


-Los superpoderes-se dijo-no siempre te convierten en un superhéroe.

EL final ha estado a la altura de toda la novela. No me esperaba la verdad esa manera en la que han quedado las cosas. Todo es tan precipitado y tan...tan...todo se vuelve tan patas arriba y por otra parte hay tantos poderes raros y...asdfghkl. Me ha gustado. Me ha gustado mucho. Ha habido una parte en la que no me creía lo que estaba leyendo. Qué forma tan rápida de cargarse personajes. Todavía tengo la esperanza de que resuciten en la tercera parte de la saga, Mentira. Pero dudo mucho que pase...



Por cierto, el amor creo que se trata mucho mejor en esta parte ya que no hay demasiado (y el que hay, va poco a poco, simplemente surgen sentimientos). No es en plan super ñoño como quizá lo fue en Olvidados (me refiero a Sam y Astrid), fluye de una mejor manera. 

Como siempre esto es una opinión personal así que no vayáis con las expectativas altísimas, aunque si os gustó el primero este os encantará.

Lo mejor: Mejora con respecto a su primera parte y soluciona dudas que nos dejó.
Lo peor: Esta es una saga muy subjetiva, hay gente a la que le encanta y otras que la ven como una tomadura de pelo. Por eso recomiendo ir con las expectativas bajas. 

En definitiva, Hambre es una segunda parte que supera a Olvidados. Los personajes van madurando y el ritmo de la novela engancha constantemente. Traición, sacrificios, emociones fuertes, nuevos poderes...Todo ello se encuentra en Hambre.


Nota Final: 9'5/10


¿Y vosotros? ¿Ya formáis parte de los rutis?


4 comentarios:

  1. Desconocía esta saga pero teniendo en cuenta tu reseña y la puntuación que le has dado... Voy a tener que acercarme a ella como algo obligatorio!

    ResponderEliminar
  2. No había visto ésta saga, para nada. Pero ya la apunto para averiguar más de ella.
    Por cierto, te dejé en el blog Imaginatura la respuesta sobre el "@" para lo del reto :) Dos posibles soluciones bomba. A ver si te atreves a hacerlo.

    Besazos.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, son mis libros favoritos y, por supuesto, los mejores. Concuerdo con que es muy subjetivo, pero, ¿no lo son todos los libros?...

    ResponderEliminar
  4. Yo adoro el personaje de Astrid desde el minuto 1

    ResponderEliminar

 

Plantilla hecha por Living a Book.