Encadenad@s a páginas: Corazón de Fuego [Reseña]
viernes, 5 de abril de 2013

Corazón de Fuego [Reseña]

Título: Corazón de Fuego (Blood Red Road)
Autor: Moira Young
Editorial: Montena, sello Ellas (¬¬) 
Nº de páginas: 432
1.Blood Red Road
2.Dust Lands
3.Raging Star

Sinopsis

Saba debe emprender un largo viaje para rescatar a su hermano, que ha sido capturado por cuatro misteriosos jinetes tras una tormenta de arena…

Saba tiene 18 años y desde que nació vive en Silverlake, una zona solitaria y yerma, asolada por constantes tormentas de arena. Entre las ruinas de una antigua civilización, Saba y sus hermanos —Lugh, su gemelo, y Emmi, la más pequeña de la familia— sobreviven como pueden trabajando en la modesta granja de su padre. Un día, la tormenta de polvo más devastadora arrasa la zona, y tras ella aparecen cuatro jinetes, vestidos con largas túnicas negras, que acaban con la vida de su padre y se llevan a Lugh como prisionero. Rota de dolor, Saba inicia un larguísimo viaje a pie para encontrar a su hermano. Un viaje épico en el que conocerá la injusticia, el mal y la muerte, pero también la amistad, el coraje y el amor verdadero. Y descubrirá que, con la ayuda de las personas a quienes quiere, puede conseguir todo, absolutamente todo, lo que se proponga…

Opinión personal

A ver como empiezo esto...Corazón de Fuego es la primera novela de Moira Young titula en inglés Blood Red Road, que vete a saber por qué narices en castellano tiene esa traducción. Mal empezamos. Otro detalle que tengo que recalcar es que pertenece a la colección Ellas. ¿Por qué sois así editoriales? ¿Por qué? En serio, me cabrea un montón, ¿qué significa exactamente el título de ese sello? ¿No lo pueden leer Ellos? No sé, a veces parece como si solo vosotras leyeseis. Por una parte lo entiendo, normalmente las chicas adolescentes leéis más que los chicos, no lo niego, pero desde hace un tiempo creo que el límite que nos separa es cada vez más difuso. Así que no. Por favor no pongáis ese tipo de nombres a los sellos. Gracias a Dios no tengo no tengo ningún libro de ese sello; sencillamente no estoy de acuerdo con que nos separéis de ese modo. 

Bueno, ahora vamos con la novela en sí:

Corazón de Fuego es una novela peculiar, como ya habréis leído en alguna reseña, destaca por la forma en que está escrita. Con faltas de ortografía. ¿Por qué? Pues hay una supuesta explicación pero realmente no se te contesta nada, ni esto ni el por qué de que la sociedad esté como esté. Porque creo que esto es una especie de distopía, aunque no lo tengo muy claro, se habla de gente del pasado pero no se profundiza absolutamente nada en esta idea (al menos que yo recuerde).

He leído reseñas de todo tipo, normalmente la ponen bien. Si acaso, se quejan de lo difícil que resulta acostumbrarse a la forma en la que está escrita. Respecto a esto tengo que decir que comparto su opinión, no es que cueste acostumbrarse, lo que pasa es que esta forma de narrar se vuelve tan, tan, tan irritante que te dan ganas de tirar el libro por la ventana. Si os molestan los errores gramaticales no os la recomiendo para nada. Si no os importa demasiado este detalle tampoco. ¿Por qué? Siguiente párrafo.

Corazón de Fuego tiene un muy buen punto de partida, vemos a una protagonista con mucho carácter que sin duda podríamos asemejarla a nuestra querídisima Katniss Everdeen. Sin embargo, a lo largo del libro esta semejanza resulta en un insulto para la chica en llamas. Saba (la protagonista) es, cuando menos, inmadura. También podría decir estúpida, irritante, muy abofeteable y un sinfín de adjetivos negativos. En serio, ¿qué narices le pasa a esta chica? Lo dicho, insoportable. Y no, que al final se lleve mejor con su hermana no lo compensa. Es más, a pesar de que al final parece que en ese aspecto sí que ha madurado sigo notando algo que no me gusta nada en ella. Ah sí, que habla como paleta -_-  En serio, esa mezcla de parecer idiota hablando con ser increíblemente inmadura no ayuda nada en una novela de este tipo. Podría despotricar muchísimo más pero tampoco quiero que la reseña sea completamente negativa. Eso sí, me quedo con las ganas.

El ambiente me ha gustado, lo admito, y la forma en la que se desenvolvía todo también estaba siendo de mi agrado. La novela no estaba siendo nada típica, era un soplo de aire fresco, y prometía mucho. No resultó ser así, a medida que Corazón de Fuego avanza los tópicos no paran de sucederse. No tópicos de la literatura juvenil, me refiero a... ¿qué se os ocurriría para una novela ambientada en el viejo oeste? Yo he visto pocas películas de este tipo pero os aseguro que esta novela fue un popurrí de todas ellas. Este punto probablemente es el más personal de la reseña, pero es que a cada cosa que leía era como ¿en serio? ¿Qué va a pasar ahora, una despedida con un caballo alzándose sobre sus patas traseras y el jinete agitando su sombrero? Bueno, pues pasó. 

Tampoco puedo dejar pasar algún personaje con vestimenta un tanto ridícula. ¿Sabéis cuando algo no pega ni con cola? Solo os digo "desierto" y "trajes de época". Muy mal, muy pero que muy mal. No me hagáis mucho caso con esto, pero es que tenía que decirlo.

Realmente solo recuerdo haberlo pasado bien con la primera parte de esta novela, donde Saba realmente parecía Katniss, donde la movían buenos sentimientos, donde había originalidad en la trama...Me da mucha lástima porque esta novela tenía mucho que dar, pero obtó por irse por otros senderos que no le han hecho ningún bien

He visto reseñas que le han puesto 5/5 estrellas, no sé, quizá me esté volviendo loco... O quizá soy mucho más fácil de irritar que otras personas. 

Iba a parar pero me he acordado de esos detalles sin ningún tipo de explicación que han hecho que me pregunte si en esa nueva sociedad existe la magia o algo por el estilo. Otro fallo que no creo que ni siquiera en la segunda parte de esta trilogía se nos responda. Por eso y porque Saba es muy tocanarices no pienso acercarme a la segunda parte, Dust Lands.

Lo positivo: La primera parte de la novela.
Lo negativo: Eeeem...todo lo demás. Absolutamente todo. La forma en la que está escrita, la protagonista, los tópicos western, la falta de explicaciones sobre la sociedad y otros aspectos de la novela que son, en parte, esenciales.

Corazón de Fuego es una novela que aunque tiene un muy buen punto de partida acaba siendo tediosa e insoportable gracias a la inmadurez de su protagonista, con errrores gramaticales que aunque intentan ser originales pecan de ello y hacen de la lectura una carga.


Nota final: 4/10



¿Lo habéis leído? ¿Os llama la 

atención? ¡Os leo!

1 comentario:

  1. La verdad es que yo he leído muy malas, pero que MUY malas críticas en las que incluso le llegaron a poner 2/10. Yo no me lo pensaba leer, porque los libros del sello Ellas, no me ha llamado nunca mucho, menos una novela (que aún no he leído) pero ahora que leo esto, no me lo pienso comprar.

    ResponderEliminar

 

Plantilla hecha por Living a Book.