Encadenad@s a páginas: Leal || Reseña
jueves, 1 de mayo de 2014

Leal || Reseña


https://www.goodreads.com/book/show/19542808-leal



Tengo que empezar esta reseña disculpándome con la autora. Jamás he confiado en la pluma de Veronica, la narración, los personajes, y sobre todo la trama jamás han sido de mis mayores pasiones. Sin embargo, Leal ha sido todo lo que para mí no han sido sus dos partes anteriores.

Antes de nada: tranquilidad. Esta reseña no contiene spoilers, o al menos esta parte de la reseña, más abajo sí que comentaré mi opinión sobre EL SPOILER.

El ritmo

Muchos son los que dicen que este libro es lento, personalmente no me ha parecido lento, el ritmo que tiene me ha parecido simplemente perfecto. El problema que yo veo es que esta saga no nos ha planteado demasiadas incógnitas, se ha centrado demasiado en la acción y en el tema de las facciones, pocas son las ocasiones en las que vemos a los personajes plantearse por qué existen esas facciones, la explicación simple que se nos da en el primer libro les parece suficiente. Si la autora hubiese explotado ese tema desde el primer libro (podríamos haber visto las clases de Historia de Tris en la escuela, algún erudito contándole su hipótesis...), estoy seguro de que todos habríamos estado expectantes de las respuestas que nos da la autora al por qué de las facciones.

Las sorpresas

Guau. Genial Roth, genial. En la vida se me habría ocurrido esa explicación de lo que hay más allá de las vallas. Entendedme a lo que me refiero, no es que no me esperase lo que hay detrás de las vallas, es más la explicación a lo que significa ser divergente. Sí, todavía no sabéis lo que es ser divergente realmente, lo que hay detrás de las vallas lo cambia todo.

Si algo me ha sorprendido son los temas que te hacen reflexionar que nos plantea la autora. No os diré exactamente a qué me refiero ya que sería spoiler, solo diré que todo el libro está marcado alrededor de esta pregunta: ¿Somos nuestra vivencias, nuestra educación, nuestros amigos, etc., o somos algo que viene más o menos marcado desde el nacimiento, algo que no podemos cambiar y que nos marcará para toda la vida?

Los personajes y la narración

El asunto de los dos puntos de vista: Está claro que hacía falta, ¿pero por qué no hacerlo desde el primer libro? Supongo que en Divergente no tendría mucho sentido, pero el cambiar la narración así de repente nos choca a todos. Personalmente me costó un poco habituarme al punto de vista de Cuatro.

Cuatro me ha resultado más humano gracias a poder ver sus pensamientos, me ha caído bastante mejor que en Divergente e Insurgente y he llegado a comprender por qué a veces hace tantas estupideces.

Tris. Me ha encantado, ha madurado muchísmo y por eso creo que se ha convertido en uno de los personajes mejor desarrollados de la distopía actual. A pesar de que para eso haga falta hacer estupideces, como en Insurgente...

Christina, Peter, Uriah, Caleb, todos ellos me han llegado; los he llegado a sentir por primera vez. ¿Tan difícil era hacer esto desde el principio? Todos maduran, todos crecen, todos sufren...

Las muertes

Divergente no es una historia feliz, jamás lo ha sido, así que id con esa mentalidad. Al igual que Los Juegos del Hambre no escupía arcoíris, Divergente tampoco lo hace. Lo cual está bien, la distopía es un género con el que sufres de lo lindo, y los que nos hemos metido en este género hasta el fondo lo sabemos, ¿os imagináis un 1984 en el que todo fuese bien? Sería absurdo, ¿dónde quedaría la crítica, el poder de rebelión que ejercen los autores a cada página que sentimos que nos destrozan el corazón?

El final. (Si no queréis tener ni una pista del final no leáis esto)

Polémico final. A mi parecer me ha resultado muy acertado, no veo esta conclusión de saga acabando de otra forma. Leal nos muestra que los sacrificios son difíciles, pero a veces vale la pena sacrificarse si lo que nos mueve es el amor.


En definitiva, Leal ha sido para mí el broche de oro que hace que me reconcilie con esta trilogía. Con una trama llena de sorpresas, sacrificios y personajes que te dejarán marcado Leal ha pasado a ser mi libro favorito de la saga.

¿Lo habéis leído? ¡Os leo en los comentarios!





4 comentarios:

  1. Pues a mí me pasó lo contrario que a ti. No es que los primeros libros fueran una maravilla, pero entretenían, este sin embargo casi lo abandoné cuando llegué a la mitad. El ritmo no es lento, pero a mí se me hizo muy pesado, la explicación de los genes es prácticamente una forma de tapar lo que no tenía sentido de las facciones. Y los cambios de narradores son demasiado súbitos, yo a veces no sabía quien estaba hablando en que momento xD Pero por lo demás coincido contigo, los personajes evolucionan, hay muchas sorpresas y el final es perfecto, porque tenía que terminar así.

    Pero Dios, como odié a Cuatro en este libro xD Por mí se podía haber muerto ¬¬ Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que nos ha parecido una cosa completamente distinta a cada uno xD Yo creo que Cuatro en este libro sí que es más insoportable que en los dos anteriores.
      A mí es que siempre me pasa lo contrario con estas sagas, me gusta siempre el que menos gusta a la mayoría.

      Eliminar
  2. A mí también me encantó, el libro fue justo lo que esperaba de él :3

    ResponderEliminar
  3. yo me lio mucho pork , una parte habla tobias, otra tris, otra tobias y asi y me lio muxo, menos mal que lo pone encima de la pagina, y por si no lo sabiais la autora va acrear mas libros de la saga divergente , sobre como empezo todo

    ResponderEliminar

 

Plantilla hecha por Living a Book.