Donde termina el arco iris || Reseña

Título Original: Love, Rosie
Autor: Cecilia Ahern
Editorial: ZETA
Páginas: 432
Precio: 10
Encuadernación: Tapa blanda de bolsillo

Rosie Dunne y Alex Stewart, amigos desde la infancia, siguen siendo inseparables a través de los años. Necesitan compartir tanto los momentos importantes como los cotidianos, y se intercambian cartas, postales y correos electrónicos. Sus vidas han tomado rumbos muy distintos: Alex estudia medicina en Boston mientras que Rosie, en Dublín, se esfuerza por sacar adelante a su bebé, fruto de una loca noche de pasión.

Muchos conoceréis este libro por Love, Rosie o también por Where Rainbows End, títulos americano y británico. Hace pocos días terminé este libro que no muchos lo conocen. Os sonará seguramente por la película que estrenarán en octubre protagonizada por Lily Collins y Sam Claflin (¡Los adoro como Rosie y Alex!). Os dejo el trailer.

Cuando uno ve el trailer se imagina que el libro es totalmente cómico. Los dos protagonistas se meten en líos constantemente mientras se enamoran. Dejadme decirlos que ese trailer (que por cierto me encantó) deja mucho que desear. El libro es mucho más que eso. Es divertido y entretenido sí, pero es como leer un diario de la vida completa de Rosie Dunne. Es más, este libro no sigue una estructura narrativa, solo llegamos a conocer los hechos y el paso del tiempo a través de cartas o mensajes.
Al principio me confundió enormemente porque había momentos en los que perdía la noción del tiempo, sobretodo al principio, porque salta rápidamente de una edad a otra y no lo especifican claramente. De hecho, esta historia transcurre en un periodo de unos 45 años.  Al final de la historia es te das cuenta de porque es contado de esta manera, y es realmente desgarrador.

Como he dicho antes, este libro cuenta la vida completa de Rosie. Conocemos sus buenos momentos, sus errores, sus decisiones y sus dudas. Lo expresa todo en cartas, todo. La historia empieza cuando Rosie y Alex tienen unos 8 años, y es un momento muy divertido por la cantidad de líos en los que se meten, y normalmente acaban siendo pillados y castigados. Luego, poco a poco, va creciendo y su circulo de amigos va aumentando y cada vez vamos conociendo a más personas (a cada cual más alocada). Tanta carta tanta carta a veces resulta bonito pero otras veces me ha llegado a cansar un poco. Porque, ha pesar de no ser un libro excesivamente largo, no ocurre nada de acción en toda la historia (solo te cuenta la acción en un tiempo pasado a través de mensajes o cartas, no la vives tú mismo). Pero tengo que decirlos que todos esos momentos en los que quieres cerrar el libro y dejarlo de lado, o quieres tirar el libro por la ventana porque los personajes están siendo insoportables, vale la pena.

Love, Rosie es un libro totalmente realista, el cual te hace llorar, reír, tener algún que otro momento de desesperación, soñar en ocasiones... Como la vida misma, vamos. Por eso me gustó ese libro y os lo recomiendo fuertemente. Te enseña que, el futuro que planeas no siempre es el que esperas, que aunque te sucedan cosas malas (y cosas horribles, ¡caray!) siempre tendrán una parte positiva. También te enseña que, aunque estés viviendo la peor situación del mundo, siempre tendrás un motivo para sonreír.
Como veis, y como espero que os haya pasado, este libro me ha enseñado muchísimo y me ha abierto los ojos. Por eso, si todavía no habéis leído este libro, corred a la librería, internet o donde sea, y empezar a devorarlo hoy mismo.

Hasta aquí la introducción general del libro, así que, para los que queráis leerlo y no queráis spoilers, os sugiero que sigáis leyendo esto cuando hayáis acabado el libro, así podréis compartir vuestra opinión sobre este. ¡Y hacedlo! Me encantaría saber que pensáis de esta historia.

Nota

Hablemos de los personajes más destacados:

Rosie es un personaje particular: alocado y comete muchísimos errores a lo largo de su vida. Me sentí realmente orgullosa de ella cuando confiesa que no se arrepiente de nada de lo que ha hecho (desde haber tenido a Katie hasta no haberse mudado a Boston). A veces me sacaba que quicio, como cuando decide irse con Alex a Boston (y el chico ya le había dado plantón a Bethany —¡menos mal!— y al final se lo piensa mejor, no va y se queda compartiendo piso con Brian). Sinceramente, yo me hubiera ido a ver a Alex, además de que el chico ya lo tenia todo planeado, Rosie había dimitido de su trabajo y no tenia nada que le atara a Irlanda. Y no me hubiese quedado porque el padre de mi hija haya aparecido tras 15 años sin dar señales de vida.

Alex por otra parte, no le soporto. Es decir, es un encanto, un amor y en el fondo le adoro, pero también puede ser un estúpido cuando quiere. Lleva toda la vida enamorado de Rosie y cuando ella se le declara y le besa, no reacciona y pierde la oportunidad. Y se casa dos veces. ¡DOS! En mi opinión, Alex debió decirle a Rosie lo que pasó en la fiesta de sus 16 cuando ella le besó en Boston. Así, nos hubiéramos ahorrado la espera de 20 o 30 años para que al final Alex fuese a por Rosie. O ella le habría podido decir que había encontrado la carta, o él lo que ponía en ella… Cabezota él, cabezota ella. Pero no, tuvieron que tardar 50 años. ¡50! No vais lo que me desesperaba ir leyendo y ver que se medio confesaban o estaban a punto (y yo tan feliz) y ¡BOOM! algo les hacia posponer la conversación. Que rabia, ughh.
A pesar de todo, siempre está allí cuando Rosie le necesita, hay que darle crédito por eso.
Y es que la amistad entre Rosie y Alex es realmente envidiable (45 años de una amistad increíble traspasando todos los momentos incomodos y malos).

Katie posiblemente sea mi personaje favorito. Me encanta todo el sarcasmo y la maravillosa relación que tiene con su madre (recordemos los mensajes que se mandaban estando Katie en clase). También me encanta la vida que lleva después de graduarse (viajar al rededor del mundo, conociendo nuevas culturas). Y ese beso con Toby, ¡o ese bendito beso! ¡Eso es lo que habría de haber pasado entre Rosie y Alex desde el principio! Un acierto con la niña. No sé si el hecho de que me caiga tan bien tiene que ver en parte con que fue ella quien hizo que Alex y Rosie acabaran juntos...

En fin, contadme si os ha gustado el libro, cuales han sido vuestras reacciones,  cuales creéis que han sido las decisiones que Rosie habría debido de tomar, las que no... ¡Nos vemos pronto!