Encadenad@s a páginas: Un monstruo viene a verme || Reseña
viernes, 8 de agosto de 2014

Un monstruo viene a verme || Reseña



Título original: A monster calls
Autor: Patrick Ness (Idea original de Siobhan Dowd)
Ilustraciones: Jim Kay
Editorial: DeBolsillo
Páginas: 223
Precio: 14,95€
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta 

El monstruo apareció justo después de la medianoche. Pero no era el que Conor había estado esperando, el de la pesadilla que ha estado soñando todas las noches desde que su madre comenzó con el tratamiento. El de la oscuridad y el viento y el grito… Ese monstruo del jardín es diferente. Antiguo, salvaje. Y quiere de Conor algo terrible y peligroso. Quiere la verdad.




Opinión personal

Yo a Patrick Ness le hago un monumento. Os lo juro. Esta novela ha sido la confirmación de la genialidad de este autor al contar historias que se quedan para siempre dentro de ti.

Un monstruo... (pereza inmensa de escribir todo el título) trata sobre cómo Conor lidia con la enfermedad de su madre. Ella tiene cáncer, y aunque Conor ya está bastante acostumbrado a ocuparse de muchas tareas de casa que un niño de su edad olvidaría por completo, también es un niño con demasiados problemas para su edad. Aparte de la enfermedad de su madre, Conor tiene que lidiar con matones, con la nueva familia que su padre ha construido por su cuenta al separarse de su madre, con una amiga a la que no puede perdonar lo que le hizo, con una abuela horrible y ahora, encima, con un monstruo.

La historia que nos cuenta Patrick Ness es apasionante, desgarradora pero a la vez esperanzadora. Patrick Ness juega magistralmente con muchas tramas (los matones, la ex-amiga, su familia, y el monstruo) para mostrarnos un protagonista complejo que nos emocionará en incontables ocasiones. O al menos en mi caso así ha sido.

En realidad creo que cuanto menos sepáis al entrar en esta magnífica historia, más os gustará. Y es que el misterio que rodea al monstruo y su por qué no se desvelan hasta las últimas páginas del libro. Sabemos que el monstruo nos contará tres (fabulosas) historias, lo que no sabemos es por qué quiere el monstruo que Conor las conozca, aunque tampoco hace falta ser un genio para intuir algo...

Cada historia es presentada por el monstruo y explicada también por él de una forma que sencillamente me ha enamorado, la labor que ha hecho el autor al dotar de unas voces tan características al monstruo y a Conor es asombrosa. Los diálogos, los momentos de reflexión, y también los humorísticos se te clavan en lo más hondo de ti sin que puedas hacer nada. Y es que la narración es sencilla, directa y a la vez rica en emociones.

El desenlace me ha parecido perfecto, quizá me esperaba algo más, pero tras reflexionar en la historia está claro que el final debía de ser ese.


Conocer el pasado de Conor y su historia en general ha sido una de las mayores alegrías de este año en lo que a lecturas se refiere. Completamente recomendado a cualquier tipo de lector, siempre que busques una historia con un transfondo impresionante.


2 comentarios:

  1. Hola Itzi!

    A ver, me parece interesante, pero me pones la dichosa enfermedad esa en un libro y ya me lo pienso dos veces (sí, no sé cómo pude leer TFIOS). Aún así, creo que le voy a dar una oportunidad.

    Besos<33

    ResponderEliminar

 

Plantilla hecha por Living a Book.