Encadenad@s a páginas: ¿"Orange is the new black" o "Vis a vis"?
sábado, 30 de mayo de 2015

¿"Orange is the new black" o "Vis a vis"?



                                                                                         VS



Vis a Vis:

Macarena (Maggie Civantos) es una joven ingenua que, por amor a su jefe, comete varios delitos de manipulación y malversación de cuentas en la empresa en la que trabaja. Es descubierta y acusada de cuatro delitos fiscales, por lo que es recluida en la cárcel de forma preventiva. Allí tendrá que enfrentarse al choque emocional que supone para ella entrar en la cárcel, y a las complicadas relaciones entre las reclusas. La cárcel será un lugar donde pronto descubrirá que las posibilidades de sobrevivir a los siete años que piden de condena, pasan por cambiar. Es la transformación de una persona inofensiva, aparentemente incapaz de hacer daño, en una superviviente que va dejando de lado sus escrúpulos

Orange is the new black: 

Piper Chapman es una joven oriunda de la ciudad de Connecticut que lleva una vida personal y laboral altamente satisfactoria y estable. Sin embargo, un hecho que creyó haber dejado atrás en el pasado regresa para dar un rumbo impensado a su vida: es detenida por causa de un delito relacionado con el contrabando de drogas que cometió hace cerca de una década junto con Alex Vause, una narcotraficante que tenía una relación amorosa con Piper. Como consecuencia de ello, Piper decide voluntariamente entrar en prisión para no ser juzgada, con traslado a una prisión de mujeres en LitchfieldNueva York.


-Un gran debate se ha abierto en torno a la puesta en marcha de la nueva serie de Globomedia "Vis a vis" tildada de "mera copia" de la aclamada serie de Netflix "Orange is the new black" por algunos medios. Y es que no es extraño que este considerada como tal al tener una trama y puesta en escena tan similar. Medios como la revista Vanitty fair se refieren a ella como "La serie española ambientada en una cárcel inspirada en la americana Orange is the new black". ¿inspirada? Tomemos el significado de esta palabra: Inspirar: Tomar ideas de una persona o cosa para la producción artística. ¿Podría considerarse plagio? Antena 3 se defiende ante estas criticas afirmando que su fondo es bien diferente ya que no se mueven en el mismo terrenos de géneros.


Sin embargo estas criticas cambiaron tras el estreno de la serie en la cadena de Antena 3 donde medios como El País afirmaban: "Vis a Vis no es Orange is the new black (ni lo necesita)". ¿Puede justificarse esta cuestión a través de la afirmación de que se mueven en terreno distinto? Os invito a ver las presentaciones de las dos series y que saquéis vuestra propia conclusión.





Y bien, ¿vosotros que opináis?




2 comentarios:

  1. ¡Buenas! Como firme seguido de OitNB tengo pendiente ver Vis a vis (ahora por cuestión de exámenes no puedo) pero tiene buena pinta y me parece que lo único plagiado ha sido el lugar, no sé que otros temas tratará, pero la evolución psicológica del personaje me da mucha curiosidad :3

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me he creado un blog hace poquito ¡y me haría mucha ilusión que te pasaras! Tengo una entrada en la que hablo sobre dónde encontrar libros baratos por si te gustaría leerla.

    Un abrazo enorme,

    Utah ♡

    ResponderEliminar

 

Plantilla hecha por Living a Book.