Encadenad@s a páginas: Reseña: El Corredor del Laberinto
sábado, 27 de octubre de 2012

Reseña: El Corredor del Laberinto

Título original: The Maze Runner
Autor: James Dashner
Editorial: Nocturna
Páginas: 524
Precio: 17,00
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Saga: El corredor del laberinto

Sinopsis

«Bienvenido al bosque. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». 

Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica.

Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego. 

«Una apasionante historia de aventuras que satisfará a fans de la fantasía y la ciencia ficción por igual». Publishers Weekly

«Dentro del abarrotado campo de las novelas juveniles postapocalípticas, El corredor del laberinto sobresale». Newsday.

 «Una aventura emocionante».Deseret Morning News

«No apto para claustrofóbicos». Kirkus

«No podrás dejar de leerlo».Kiss the Book.



Opinión personal

Hace meses que quería leerme este libro, MESES. Prácticamente desde que terminé con LJDH. Tenía al principio unas expectaivas muuy altas sobre lo que me encontraría aquí, luego, poco a poco me fueron bajando por algunas reseñas que leí que no creían que fuese taaan bueno como otros creían. Total que a pesar de alguna reseña normalilla del libro todavía tenia muchas ganas de devorarlo. Y lo he hecho (dentro de lo que cabe ya que estoy en época de exámenes). Sin más os digo lo que me ha parecido:

No os hago un resumen porque ya lo pone todo en la sinopsis y ya te destripa suficientes cosas la sinopsis ,como lo de la chica, como para contaros más. Cuando comienzas con el libro al igual que Thomas no te empanas de nada. La gente habla raro, huelen mal y todos son unos bordes. Lo peor de todo es que no te dan (ni a ti ni a Thomas) respuestas. Es eso precisamente lo que te hace seguir leyendo como un poseso. Las palabras raras no paran de sucederse, que si ''pingajo'', ''cara fuco'', ''foño'', ''clariano'' y muchas más. La mayoría tacos inventados. En ese punto nadie se queda indiferente, he leído reseñas que decían que les parecía una chorrada inventarse tacos y otras que lo ponían como algo muy original. Pues a mí me ha ocurrido las dos cosas. Al principio me parecía una cosa muy cutre, el inventarse tacos como ''pingajo'', pero a medida que vas avanzando te das cuenta que ,como Thomas, tú también te vas acostumbrando a los tacos e incluso te gustan. Al final, como digo, me han acabado pareciendo una idea original. Eso sí, no entiendo por qué foño el autor pone esos tacos inventados para que luego los personajes digan tacos normales, pero en fin supongo que suenan más fuertes los del día a día. 

Este libro es acción pura, no paran de suceder cosas nunca. Me he vuelto a encontrar con esa cualidad de autores como Suzanne Collins de llegar al final de un capítulo y dejarte con la boca abierta. No sucede en todos los capítulos pero casi la mitad son así. Por otra parte, los sentimientos de Thomas son muy palpables al lector, le comprendes perfectamente en casi todo lo que hace y en las decisiones que toma. Algunas decisiones que cambian todo y que además descubren más cosas sobre el laberinto,el Claro (el claro es el sitio donde viven que está rodeado por el laberinto), sobre los creadores y sobre los recuerdos pasados. Jugar con los recuerdos olvidados me ha parecido una muy buena jugada, valga la redundancia, por parte del autor. 

''Thomas estaba más que satisfecho por haberse alejado de la casa y volver al árbol. Sólo hacía un rato que sabía cómo era vivir allí y ya quería que acabara. Deseó con todas sus fuerzas recordar algo de su vida anterior, pero no le venía nada a la cabeza. Ni su madre, ni su padre, ni un amigo, ni el colegio, ni una afición. Ni una chica.''

Los personajes están muy bien hechos, tenemos a Chuck un niño de 12 o 13 años que al principio va de guay con Thomas pero al final veremos como tiene miedos y que en realidad sigue siendo un niño. Esta relación es de las más notables en el libro. Luego tenemos a los otros clarianos: Newt, Alby, Minho, Gally, etc. La mayoría de ellos solo los veremos como relleno la verdad porque la historia se centra en los que mandan en el Claro y Thomas.



''-Aquí tienes una mochila, botellas de agua, una bolsa con almuerzo, algunos pantalones cortos y camisetas, y otras cosas-le dio un empujoncito a Thomas y este levantó la cabeza. Minho le estaba dando un par de mudas apretadas, hechas de un material blanco brillante-. Estos son los gayumbos de los corredores. Te mantienen, ummm, bien cómodo.
-¿Bien cómodo?
-Sí, ya sabes, cuando te...
-Vale, lo he pillado-Thomas cogió la ropa interior y las demás cosas-. Tenéis todo muy bien pensado, ¿eh? ''


La llegada de la chica lo cambia todo, literalmente todo, no digo nada porque es mejor descubrirlo por ti mismo pero son acontecimientos que harán que las piezas vayan encajando para resolver el puzzle. No miento si os digo que me he enamorado la chica *___* creo que ahora puedo sentir lo mismo que vosotras con Peeta <3. Espero que la elijan bien para la adaptación. 

''Por primera vez, la vió sonreir y casi tuvo que apartar la vista, como si algo tan bonito no pudiera pertenecer a un sitio tan gris y apagado, como si no tuviera derecho a mirar su expresión.''

Volviendo al libro, os digo que a mi me ha mantenido muy enganchado a sus páginas desde el principio. Los capítulos ,prácticamente todos, tienen la misma longitud y se leen muy rápido. 

Una cosa que no me ha convencido del todo es la descripción de los laceradores, unos bichos mu malos, no sé si es que yo no lo he pillado o qué pero son demasiado amorfos como para imaginartelos. Al final creo que cada uno se imaginará lo que le de la gana. Por mi parte me he imaginado a una babosa redonda con pinchos y me he quedado tan pancho.

''-¿Qué es esa cosa?-inquirió. Notó un escalofrío en sus tripas y se preguntó si alguna vez volvería a comer.
-Los llamamos laceradores-contestó Newt-. Es un bicho asqueroso,¿eh? Alégrate de que sólo salgan de noche y da las gracias por estos muros.''

El final es asombrosamente genial. Todavía lo recuerdo y no me lo puedo creer. Y es que descubres demasiadas cosas y es tan, tan...es muy buen final. No es el final en sí del libro sino el epílogo. ¡Qué pedazo de epílogo! ¡Te cuenta tanto y a la vez tan poco! Es imposible no desear tener Las Pruebas, la segunda parte, en tus manos. Esto es precisamente lo que le sube bastante la nota. 


Un libro increíble que no hace más que mejorar con el paso de las páginas y que te mantendra encadenado a sus páginas, totalmente recomendable.



NOTA FINAL: 9'5/10




La Saga continúa en: 




Sobre el autor
James Dashner nació en Georgia en 1972. Licenciado por la Brigham Young University, en 2003 publicó su primer libro, A Door in the Woods, seguido de A Gift of Ice (2004), The Tower of Air (2004) y War of the Black Curtain (2005). Entre 2008 y 2010 publicó su trilogía The 13th Reality. El corredor del laberinto es la primera parte de una trilogía homónima seguida de The Scorch Trials (2010), que en España saldrá a la venta en otoño de 2011, y The Death Cure, que en Estados Unidos se publicará a finales de 2011. Los derechos cinematográficos de El corredor del laberinto los ha comprado la 20th Century Fox.

11 comentarios:

  1. Tiene demasiada buena pinta, a ver si en navidad me lo puedo comprar o buscar en la biblio :) Me has dejado intrigada con la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Me alegra que te haya gustado! A mí también me encantó, de hecho, es una de mis trilogías favoritas. El tercero será mi próxima lectura :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un libro que me dejo muy buenas sensaciones,espero que el 2º mantenga la línea o mejore. Lo necesito en mis manos ya *______*

      Eliminar
  3. No lo he leído, aunque siempre me ha llamado la atención por sus buenas críticas.
    Muchas gracias por la reseña, espero poder leerlo pronto.
    Por cierto, gracias por pasar por mi blog, ya te sigo y me voy pasando :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Excelente reseña... Bienvenido a la bloggosfera... Me ha encantado tu blog... ¿Conoces el mío?

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo ahora estoy leyendo el ultimo y nose si es el ansia por acabar la saga ya o el haberme leido los tres seguidos que siento que baja un poco la saga... el que mas me gusto fue el primero... Espero que el final me sorprenda ^^

    Un Saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh :( No me digas eso! Espero que mejore y que tenga un final digno, porque la historia se lo merece.

      Eliminar
  6. Tiene buena pinta :)
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  7. Estoy deseando leerlo, y con tu reseña a un más :S La Historia me atrae mucho *-*

    ResponderEliminar
  8. Un libro que se lee en dos tardes ;) Interesante, divertido y como la mayoría de las reseñas que he leído sobre él, ADICTIVO.
    Hacía tiempo que buscaba algo así para leer. Una maravilla. El 9'5 le va que ni pintado. No es un libro de diez, pero casi xD.
    Con ganas de devorarme los dos otros dos libros que completan la trilogía :3

    ResponderEliminar

 

Plantilla hecha por Living a Book.