Encadenad@s a páginas: Mentes Poderosas
miércoles, 3 de julio de 2013

Mentes Poderosas



Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.
                                                        
 Saga The Darkest Minds
The Darkest Minds #1
In time #1.5 
Never Fade #2




Opinión (sin spoilers)

Oh dios mío. Vayamos por partes.

Con este libro he aprendido un par de cosas a la hora de leer. Pero la principal ha sido esta: No involucrarme demasiado en la historia, porque luego pasa lo que pasa. Y es que había visto muchas reseñas que alababan este libro, y decían que habían llorado y cosas así. Y en cierto modo yo ya venía sugestionado para que me gustase, y así ha sido. Me ha gustado pero cuando he acabado el libro me he dado cuenta que debería haberlo disfrutado mucho más, porque se lo merecía. Estuve, sobre todo ya en lo último, muy estresado. Tanto que me dolia el ceño de tanto fruncirlo, y justamente eso hizo que al finalizarlo tuviera sensación de confusión. ¿Me había gustado? Sí...lo había hecho, pero de una manera que dolía. Y es que no debería haberme involucrado tanto, porque, si de por sí el libro ya te hace sufrir, involucrándote más de lo que debes solo empeoras la situación. 

Pero estoy seguro que no os pasará eso a vosotros, yo soy muy especialito.

"Por muchas horas que hubiésemos seguido inmersos en aquel reconfortante silencio, no me habría cansado." 

Mentes poderosas es una novela que narra un viaje en el que Ruby, nuestra protagonista, conoce a otras personas que son parecidas a ella pero con las cuales Ruby no puede relacionarse completamente. ¿Por qué? Ah, eso lo tendréis que descubrir vosotros. Parecidas en el sentido de que han pasado por situaciones similares (los campos de refugiados), pero a la vez distintas (sobre todo para Ruby). 

"-Creo que deberíamos parar para pasar la noche en algún sitio-dijo Chubs-¿Piensas buscar aparcamiento?-Relájate, colega, lo tengo presente-dijo Liam.-Siempre dices lo mismo-murmuró Chubs-, y luego <<Oh, lo siento, equipo, acurruquémonos para darnos calor>>, mientras los osos intentan acercarse y comerse nuestra comida."

Yo no diría que esta novela es distópica. Por una razón principal: La historia de Ruby no está ambientada en el futuro. ¿PERO QUÉ DICES? A ver, sí que está ambientada en un futuro, pero ese futuro es muy cercano al nuestro, tanto que podría ocurrir dentro de un mes perfectamente. Es más, en el libro se habla de muchos grupos de música que ahora mismo son conocidísimos para nosotros (la autora nos ofrece una completa banda sonora para el libro, cosa que me ha encantado).

Mentes poderosas es una novela que se lee en un suspiro, que engancha un montón y que sin duda recomiendo a todo el mundo. No os quiero contar demasiado ya que la gracia de todo es descubrir todas las sorpresas que tiene preparado para nosotros el libro.

Y aunque me ha parecido un muy buen libro, no he tenido muy claros algunos aspectos de los personajes. Como su apariencia física. Tanto la de Chubs como la de Zu (los "secundarios"), están bastante claras. Pero la de la protagonista tarda demasiado en llegarte, no sé por qué página iba cuándo me enteré de que era morena con ojos verdes. Y la de Liam (aquel que os encandilará), tampoco me ha resultado nada clara, y es que a veces me lo imaginaba con 15 años y otras con 18 o 19 (ya que hace alusión a su barba) y me resultó muy difícil ponerles cuerpo. Espero que al leer la segunda parte todo esto esté asentado en mi cabecita.

Por si os lo preguntabáis, sí hay amor. Pero no es para nada precipitado ni el eje de la historia. Está dosificado y casi ni se nota.  Además Ruby es un personaje muy especial ya que es como una bomba explosiva que nadie sabe cuando detonará (en el sentido casi literal), y por tanto prefiere no tener demasiado...contacto físico. Y, como muchas veces ella dice, es un monstruo y por tanto no quiere que nadie confie en ella, ni que le cojan cariño. Estoy seguro que habrá alguna reseña se quejará de las veces que repite que es un monstruo, y de su falta de seguridad (en ocasiones concretas), porque yo también lo pensé. Pero es que si te pones a recordar todo lo que ha pasado es lo más normal del mundo comportarse de esa manera.

"Voy a contarte nuestra asombrosa historia."

Los personajes son una de las cosas en la que más brilla la novela, sin duda alguna. Cada uno de ellos tiene su propia personalidad y son muy característicos, además evolucionan de un forma creíble y que no decepciona. 

"¿Es posible que nunca llegue a cambiar nada. ¿Pero no te gustaría estar presente por si acaso cambia?"

Si hay algún pero que ponerle es que hay una parte en la que creía que el libro se había estropeado por completo. Creía que iba a caer en un tópico muy grande, pero no fue así (es muy difícil explicarlo sin caer en el spoiler). Y todavía no sé qué es lo que intentaba hacer la autora con esa parte del libro, porque si no caía en el tópico significaba que iría por una dirección un tanto...predecible. Total, que aunque me gustó que no cayese en el tópico, tampoco me gustó que esa parte fuese tan predecible, aunque tampoco sé si lo que quería la autora era que tú te dieses cuenta de lo que estaba pasando y en cambio la protagonista no y de este modo te sintieses en suspense. Bueno, no sé si me he explicado, es que tiene que ver con los poderes y es muy difícil que os lo explique sin que lo hayáis leído. 

Ah, también hay mucho humor por todo el libro. Si es que este libro lo tiene todo. Y sobre el final solo decir que me lo esperaba pero no sabía si la autora se atrevería. Cambia todo tanto que no te lo puedes ni creer. Es que ves a la Ruby del principio y a la del final y es como ¡Uau! Es un final de esos que no te puedes creer en absoluto porque es que se carga todo, pero aun así lo comprendes ya que esa era la única salida. 


El principio del libro (sí, esta reseña carece de orden), es un tanto lioso pero es una de las cosas que más me han gustado. Sin embargo, deseaba que la autora cambiase a presente en la forma de narrar, en mi opinión la historia lo pedía. 

En definitiva, Mentes Poderosas es una novela increíble en cada uno de sus detalles, que te calará hondo, te dejará sin aliento y te enganchará como pocos libros han hecho. La historia de Ruby es increíblemente dura ¿Conseguirá Ruby ser libre algún día? Yo desde luego no me pienso perder las continuaciones para averiguarlo.


★    

4'5

3 comentarios:

  1. Por lo general yo no suelo involucrarme de manera sentimental en una historia, a no ser que me sienta especialmente relacionada con alguno de los personajes, así que quizás no me ocurra lo mismo que a ti en ese sentido. xD

    La verdad es que a este libro le tengo unas ganas increíbles y con tu reseña más. Con una sinopsis tan original es, cuanto menos, llamativa en lo que a la historia se refiere.

    Gracias por tu entrada, Charlonte. :)
    Saludos y despedidas. ~

    ResponderEliminar
  2. Hoola! Me gusta mucho tu blog y te he concedido un premio en el mío. Besos

    http://senzilleces.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto!, lo pones tan bien!
    Ya lo había visto por ahí pero no me decidía, a aparte de que no es que sea muy sensible, a ver cuando lo lea que me despierta. ;)

    ResponderEliminar

 

Plantilla hecha por Living a Book.