Encadenad@s a páginas: El juego de Ender
viernes, 6 de septiembre de 2013

El juego de Ender



click para ver ficha en Goodreads

Saga Ender
El juego de Ender
Guerra de regalos
Ender en el exilio
Ender el Xenocida
La voz de los muertos
Hijos de la Mente



Opinión personal

Hace unos meses me puse la meta de leer más clásicos y, debido al inminente estreno de la película, El Juego de Ender fue elegido primero como clásico de la ciencia ficción.


La novela se sitúa en el año 2070, los humanos ya han sido atacados dos veces ya por una especie superior llamados "insectores" (debido a su gran parecido con los insectos). Los insectores he de decir que me han encantado, son una especie increíble, me refiero a la forma de organización que tienen y en general a cómo conviven entre ellos. Nunca me había parado a pensar en cómo estaría organizada otra especie inteligente, si hubiese alguna, pero el autor de este libro sí, y te hace pensar en las múltiples formas que pueden llegar a haber de comunicación entre individuos y de sistematización entre ellos. O al menos lo ha hecho en mi caso.

El Juego de Ender es el primer libro de una saga de 6 novelas, también existe otra saga (la Saga de la Sombra) donde se narran los sucesos, desde los punto de vista de los secundarios, de los que oímos hablar al final de El Juego de Ender pero que no presenciamos.A mí realmente me apetece mucho seguir con la saga, aunque he de decir que me parece innecesario (por ahora) una segunda parte. El libro acaba realmente cerrado. Aunque eso no significa que no me muera por leerlos.


Ender es algo así como un Charlie espacial (de The Perks), él examina todo, lo medita y cuando tiene que actuar actúa. Sin embargo, es mucho más frío y mucho menos reflexivo, a la par que muy inteligente. Ender ha vivido 8 años, creo recordar, con la cara pegada a un monitor que sirve para examinarlo (la verdad es que no lo entendí del todo), le están preparando para llevarlo a la Escuela de Batalla que orbita alrededor de la tierra y en la cual entrenan a los futuros comandantes que partirán a la guerra contra los insectores (porque están segurísimos de que volverán a atacar).

Ender tiene una vida un tanto caótica en la Tierra, es el 3er hermano de solo 2 permitidos, Ender ha nacido con consentimiento del Gobierno únicamente porque sus otros 2 hermanos son niños prodigio pero no reúnen las características adecuadas para ingresar en la Escuela (algo así como a la 3ª va la vencida). Peter es tremendamente violento, a veces amenaza a Ender con matarlo, y él ya no sabe si lo dice en serio o solo lo hace para meterle miedo. Valentine, por otro lado, es una hermana muy buena y comprensiva con Ender. Lo curioso de Ender es que su personalidad es perfecta para la Escuela gracias a sus dos grandes influencias, sus hermanos.

La mayor parte de la novela transcurre en la Escuela de Batalla, donde Ender intenta integrarse pero veremos que es realmente difícil. Lo único que quieren los demás es utilizarlo para convertirlo en el líder definitivo que acabe con los insectores. Esa es la gran trama de casi toda la novela, en la parte de Ender. Esta parte me ha gustado mucho pero a veces me ha resultado demasiado fría, y lo comprendo perfectamente, Ender lo pasa muy mal, tiene amigos de vez en cuando pero aun así todo su ambiente es bastante depresivo. Lo que no quita que haya mucha acción y sorpresas.


Me ha gustado mucho que aparte de ver cómo le va a Ender, también vemos un poco sobre Valentine y Peter. Ellos son niños prodigio también, por lo que lo que están preparando va a ser muy grande.


El final es de esos finales que te dejan con la boca abierta. Que no te puedes creer que lo que está pasando sea real. Como he dicho antes acaba todo muy cerrado, pero a la vez suceden muchísimas cosas que, algunas he entendido y otras me han dejado muy perdido.

“Remember, the enemy's gate is down.” 

En definitiva, El Juego de Ender se merece todos los elogios que se le puedan dar. Un clásico muy recomendado, unos personajes con personalidades muy marcadas y una trama que cobra todo el sentido con un final sorprendente.

Nota

-

4

La adaptación: Ya tenemos tráiler (lógicamente, falta muy poco para el estreno). Los actores elegidos a mí me parecen perfectos, cierto es que es una adaptación por eso el protagonista tiene un par de años más que el Ender del libro, que tendrá unos 9 cuando empieza en la Escuela, y acaba con unos 12. El tráiler pinta muy muy bien, además tiene una de las mejores frases del libro ^^ 






1 comentario:

  1. ¡Hola!... A mí no me ha gustado nada, se me ha hecho muy aburrido e incoherente, y lo deje en los últimos dos capítulos jeje.

    Besos =)

    ResponderEliminar

 

Plantilla hecha por Living a Book.