Elantris || Reseña

Título: Elantris
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Zeta bolsillo
Páginas: 648
Precio: 12
Encuadernación: Tapa blanda
La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación.
Un matrimonio de estado destinado a unir los dos reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndole muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, va a usar su habilidad política para intentar dominar los reinos de Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

Brandon Sanderson. Si últimamente no habéis escuchado este nombre repetirse por decenas de blogs no sé en qué mundo vivís. Después de leer su primera obra debo decir que no me extraña.

Empiezo diciendo que la fantasía épica no es mi género favorito, el único que ha logrado engancharme y enamorarme por completo a este género ha sido George R. R. Martin, sin embargo, Sanderson tampoco se ha quedado atrás.

Si algo me ha llegado es el realismo que posee cada personaje, están muy bien construidos, piensan como cualquiera haríamos, se dan cuenta de sus errores y, sobre todo, maduran. He de admitir que al principio los encontraba muy estereotipados, es decir: un príncipe perfecto e inteligente, un rey cobarde y estúpido, un sacerdote dispuesto a imponer su religión y una princesa aventurera a la que no se le escapa nada y es más lista que nadie...Afortunadamente, a pesar de este aparente bache, cada uno de ellos me enganchó a su historia.

La narración de Sanderson es sencilla pero muy fluida. La diferencia entre la narración de un capítulo a otro (gracias al ambiente que cada personaje da a la novela) es tan grande que, con solo leer la primera frase, ya sabes de quién te habla y en qué tono.

En esta novela el autor nos crea un mundo fantástico completamente nuevo. Así tendremos la oportunidad de conocer a criaturas fantásticas nuevas, así como distintos tipos de poderes fantásticos. Si bien en la novela se alude un par de veces a esto como "magia", la realidad es que el termino se queda corto, es algo más complejo que eso. Es algo más científico, más calculado, este mundo fantástico tiene sus reglas y si se pasan por alto se producen verdaderas catástrofes.

Como aspecto negativo he de decir que no llegué nunca a encariñarme con los personajes, y creo que es algo que le resta muchos puntos. Me ha entretenido mucho, sí, pero no será la primera novela que me venga a la cabeza cuando recomiende a alguien fantasía épica. Es como esas películas que ves una vez y ya. Te ha gustado? Claro que sí! Pero no se te ha quedado grabado dentro de ti. Y quizá era eso lo que yo esperaba.

Como ya digo gustarme me ha gustado, y me ha dejado un buen sabor de boca, por eso no pienso perderme más cosas de Brandon Sanderson. No sé por qué tengo la sensación de que Mistborn será la próxima trilogía de él en caer.