Encadenad@s a páginas: Entrevistamos al equipo de Series.ly
lunes, 12 de enero de 2015

Entrevistamos al equipo de Series.ly


 
       



            Series.ly es una de las principales comunidades de enlaces de visionado de series y películas online existentes en España. Este año, tras la puesta en marcha de la nueva Ley de Propiedad Intelectual, Series.ly y otras muchas web de enlaces se han visto obligadas a la eliminación de los mismos como medida preventiva. El equipo de la plataforma nos respondió esta semana a una serie de preguntas acerca del tema en cuestión. Aquí os dejamos la entrevista, no olvidéis comentar vuestra opinión acerca de la reforma y de la eliminación de los enlaces de visionado online debajo en los comentarios. Podéis leer el articulo sobre el tema en nuestra anterior entrada.



1) Cuando os enterasteis de la nueva ley de propiedad intelectual ¿Cuál fue vuestra primera reacción?

El borrador se filtró durante el pasado verano, pero no pudimos ver como quedaba el texto definitivo hasta que se votó en el Congreso. La redacción del texto fue poco transparente, y la aprobación de la ley fue precipitada. (Se votó un viernes antes de vacaciones de verano, a última hora con muchos de los diputados yéndose de fin de semana.) Nos sorprendió que nadie contactara con nosotros antes de su aprobación para preguntar por nuestra opinión, puesto que aparte de ser la primera red social audiovisual de España, somos una empresa establecida en España que crea empleo y que paga sus impuestos.


2) ¿Veis justificada esta ley?


Nos parece que esta ley está escrita desde el desconocimiento de Internet, un medio que está transformando el acceso a la información. El enlace es la pieza fundamental de la red. Hasta ahora Internet se ha configurado con millones de páginas web que enlazan libremente a otras. Un enlace no es más que una cadena alfanumérica que indica dónde se encuentra un determinado contenido. La reforma de la LPI prevé criminalizar el hecho de enlazar, así como obligar a ciertos agregadores a pagar un canon por el tráfico que mandan a los medios de comunicación. Sería algo así como si un taxista tuviera que pagar una comisión a un hotel por llevarle clientes, y no al revés. No le vemos el sentido.


3) ¿Qué futuro veis para vuestra plataforma ahora que los usuarios no disponen del principal servicio ofrecido (enlaces)?


Series.ly nació como una red social, en la que la comunidad puede organizar su colección de películas y series, leer y escribir críticas y acceder a los contenidos. La esencia no cambia. Para adaptarnos a la nueva LPI lo que hemos tenido que hacer es retirar todos aquellos enlaces aportados por la comunidad sobre los cuales no tenemos seguridad que redirigen a contenidos sin derechos.


4) ¿Qué consecuencias ha acarreado hasta ahora la eliminación de enlaces de vuestra web?


Muchos usuarios se han indignado con la reforma, pero la mayoría han entendido que no lo estamos aplicando por voluntad propia. Simplemente estamos adaptándonos a la nueva ley aprobada por el Partido Popular, e intentando mantener el máximo número de usuarios en la plataforma para seguir dándoles servicio.


5) ¿Por qué deberían quedarse en Series.ly los usuarios tras esta eliminación de enlaces?


Para poder seguir manteniendo su colección de series vistas, pendientes y favoritas. Para conservar su red de amigos, descubrir nuevos contenidos y seguir accediendo a todos aquellos enlaces que se quedan (son más de medio millón). También porque nuestro compromiso -y así lo publicamos en el comunicado- es seguir trabajando activamente para mejorar la oferta de contenidos audiovisuales en España. Entendemos que hay que acercar la oferta al consumidor, y estamos trabajando activamente en ello. Pronto tendréis noticias en este sentido.

6)¿Creéis que podréis volver a introducir enlaces en un futuro y que Series.ly vuelva a lo que era en un principio?


Nosotros no escribimos las leyes. Pero aunque no nos gusten, las respetamos. No podemos opinar sobre lo que no ha sucedido aún.

¿Y tú que opinas?

Fdo: Olatz Pardo

"Esta entrevista ha sido proporcionada en exclusiva para Encadenados a páginas, prohibida su utilización fuera de este blog"

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esta entrevista, a mí me fastidia mucho, era la web que usaba casi a diario para ponerme al día con mis series (además de que casi no tenía publicidad, era un gustazo).
    En fin, al menos sigue habiendo otras páginas donde ver series, que si no... ;_______;

    ResponderEliminar
  2. Para mi su punto de vista está muy bien defendido, muchas personas se han molestado y yo personalmente no lo entiendo, ni le voy a pedir al equipo que se arriesgue a una multa o a ir a la cárcel por ello cuando yo no ayudo, ni aporto. ¿Que la ley está mal? Seguramente, es demasiado tajante y debería ser revisada. Yo personalmente me quedo en series.ly por que muchas series (en especial animes) sí que tienen link y para organizarme porque yo me organizo fatal xDD Y a buscar enlaces pro otro lado u.u

    Un beso :) Muy bien la entrevista!

    ResponderEliminar

 

Plantilla hecha por Living a Book.