Encadenad@s a páginas: Delirium || Reseña
jueves, 26 de junio de 2014

Delirium || Reseña



Título Original: Delirium
Autor: Lauren Oliver
Editorial: Ediciones SM
Páginas: 448
Precio: 15.95
Encuadernación: Tapa blanda



Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora... A nadie le gusta estar enfermo. Afortunadamente, en el siglo XXII los científicos han encontrado la cura para la pandemia que, durante milenios, asoló el planeta. Un delirio que se contagiaba más rápido que cualquier otra enfermedad, afectando a cientos cada día, y a millones al cabo del año. Era tan grave que, encontrada la cura, el gobierno decretó su administración a todos los ciudadanos, a partir de la mayoría de edad. Lena Holoway está emocionada. Lleva años esperando cumplir los 18. Por fin recibirá la cura, por fin vivirá sin dolor, de un modo predecible y feliz. Por fin hay cura para esa enfermedad llamada amor.


Hoy traigo el arranque de esta trilogía de libros que comienza con Delirium, escrito por Lauren Oliver. Seguramente conozcáis a Lauren por otros bestsellers como Before I fall o Panic.

Delirium cuenta la historia de una chica, Lena, que está a punto de cumplir los 18 años. Y, cuando los cumpla, también podrá ser finalmente curada. Está impaciente, hasta que un día conoce a Alex y todo cambia. Descubre que todo lo que le han dicho y enseñado hasta ahora es una gran estafa.

Comencé a leer este libro, no porque me lo recomendaran ni porque me llamara la atención, sino porque, mientras esperaba a que me llegaran otros, fue el primero que cayó en mis manos. Así que no sabia que esperar de este libro. A pesar de todo, me sorprendió. Y tanto que lo hizo.

Lo que me llamó más la atención es la gran capacidad que tiene la autora de describirlo todo. T-O-D-O. No hay detalle que se le escape. A fuerza de tanta descripción, este libro carece en gran medida de acción (en mi opinión, por supuesto).
Lauren, como ya he dicho anteriormente, tiene tendencia a describirlo todo con sumo detalle, cambia de tema, se va por las ramas y acaba haciendo una bola que no llega a ningún lado. Así que, Lena, nuestra protagonista, resulta ser un tanto pesada. Me ha dado la sensación de que Lena se cierra mucho sobre si misma. En los primeros capítulos (ya lo largo de toda la historia, se podría decir) casi no hay diálogo, y si lo hay, es escaso. Además Lena, parece ser timidísima, y es una persona con problemas de concentración. Así describiría yo a Lena Haloway. Sin embargo, hay algunos momentos en los que esa capacidad de descripción de la autora es realmente fantástica. Gracias a esto, todo es más intenso, te atrapa y te engancha, y no puedes dejar de leer.

Como veía, la forma en la que esta historia está contada no me llamó la atención en absoluto. Y los personajes tampoco. Simplemente, no me siento identificada con ninguno de ellos, ni siquiera les tengo afecto. A ninguno. Nada. Lena es demasiado impresionable, Alex es demasiado "romántico empedernido". Al principio, cuando aparece Alex por primera vez, da la sensación de que es un chico misterioso  (si quiere haceros una idea, algo así como Tobias Eaton). Pensaba que seria un chico que a la protagonista le costaría algo más de medio libro llegar a conocerle bien y descubrir cual es su secreto. Pero nada de eso. La segunda o tercera vez que él y Lena se ven, Alex ya le cuenta absolutamente todo. Y por supuesto, adiós a la intriga. Pero bueno, Lena y Alex son tal para cual y hacen una muy buena pareja. No sé para vosotros, pero para mi, son Romeo y Julieta contemporáneos.
Hana, por otra parte, me encanta. Tiene una confianza en si misma y un carácter digno de admirar. Ella no se achanta ante la posibilidad de enamorarse, e incluso al principio, no deja de criticar la cura y el sistema gubernamental que tiene Portland y los Estados Unidos. Ella también defiende a Alex y Lena; y hace lo posible para que ellos dos estén juntos. Lena y ella son tan diferentes... son un claro ejemplo de que los opuestos se complementan. A pesar de todo, a pesar de llevar toda la vida siendo amigas inseparables, a pesar de ser desde niñas como uña y carne, nunca han mostrado afecto la una por la otra. Ni una sola vez. Y eso es algo realmente triste.

Otra cosa que me ha llamado la atención es el comportamiento de las personas curadas. Se vuelven todos iguales. Dejan de ser ellas mismo. Actúan como si fueran zombies: vivir una vida monótona y sencilla. Dejan de sentir emociones hacia cualquiera, ni siquiera sienten afecto hacia su propia familia. Y como bien dice Lena, todos son iguales. Todos tienen esos ojos vidriosos sin vida. Nadie se inmuta ante nada. Nadie siente.
Hay escenas que son realmente devastadoras como cuando los vecinos de Carol abandonan a su perro en las calles moribundo como si nunca hubiera sido parte de sus vidas. En este tipo de escenas dan de que pensar sobre la condición humana en la que los curados viven en está distopía. Se han vuelto tan cruel e inhumano que incluso no se inmutarían ante maltratar o deshacerse de sus propios hijos. Ya que, como no sienten, lo harían sin pestañear siquiera, porque lo más importante para ellos es su propia "felicidad".
Eso me impactó y me dio mucho de lo que pensar. ¿Que creéis vosotros?

Además, viven en una sociedad tan corrupta y manipulada que nadie, ni siquiera ellos, son conscientes. El Gobierno de esta historia inculca la idea de que ellos hacen lo que hacen por  el bien de los ciudadanos. Pero, en realidad, están imponiendo una mentalidad a las personas, unos parámetros y los civiles tienen que seguir las instrucciones que se les ha impuesto; y si no se llevan a cabo, uno resulta ser una amenaza y puede llegar a ser perseguido, encarcelado o incluso asesinado.
Y sí, como bien explica Lena, se llevan a cabo numerosos controles y restricciones tienen como finalidad la "protección de las personas", por lo tanto, todo el mundo lo acepta. Las personas en este libro son controladas y vigiladas constantemente. Una cosa es que se les restrinja el acceso a Internet, las llamadas estén controladas, pero otra cosa muy diferente es la eliminación plena, o casi plena de la libertad, la privacidad. Por ejemplo, se les ha anulado la libertad al prohibirles el derecho a elegir con quien casarse, sí quieren tener hijos o cuantos. También faltan los Derecho humano. Las condiciones con las que se llevan a cabo redadas: entran en las casas que quieran, de quien quieran y hacen lo que les venga en gana (matan, roban, queman, destruyen, violan, asesinan, abusan, maltratan...). ¿Veis la gravedad del asunto? Violan la intimidad de las personas. Y todo el mundo lo acepta y nadie se revela contra ello, porque creen que es lo correcto y así se lo han enseñado ya desde pequeños. ¿Qué tipo de sociedad inhumana es esta?


Así que, ¿habéis leído este libro? ¿Os ha gustado? ¡Contadnos lo que opináis! Yo tengo todas mis esperanzas puestas en el segundo, ya que el final fue realmente impactante.


La trilogía continúa...




Nota



4 comentarios:

  1. A mí el primero me gustó bastante, aunque el segundo no me pareció gran cosa. Sin embargo, a mucha gente le pasó justo al revés. El tercero no lo he leído siquiera xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leeré el segundo y espero que sea mejor que este. Ya el tercero a saber...

      Eliminar
  2. Hola :) Pues me lo estoy leyendo ahora mismo y la verdad es que me esta gustando bastante. Por cierto, somos nuevas en esto de los blogs y nos encantaria que te pasaras por el y le echaras un vistazo. Nosotras nos quedamos por aqui :) Un besito, Patry
    booksarelikeangels.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  3. Me gustó como está escrito. Lo he encontré muy elegante y fino, pero el argumento y la historia no me las creí. ¿Lo del amor como enfermedad? Como si el amor no fuera un conjunto de varios factores y no esta localizado en un parte del cerebro y..., bueno, que la parte "científica" da bastante risa. Además de cierta tendencia al melodrama más desatado y a lo cursi. No continué con la serie y no creo que lo haga a estas alturas. Hay otros libros sueltos por el mundo.

    ResponderEliminar

 

Plantilla hecha por Living a Book.